Nosotros

HISTORIA

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) se creó con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces, ante la necesidad de aportar garantías al intercambio comercial entre los países, al tiempo de facilitar el flujo de mercancías en esta dinámica global.

La figura del OEA surgió como respuesta a las iniciativas del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Programa de Seguridad en Materia Aduanera de la Comisión Europea y del Acuerdo Comercio-Aduanas Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) de la aduana de Estados Unidos.

Siendo la aduana dominicana miembro de la OMA, el 22 de marzo de 2012 el Poder Ejecutivo de la República Dominicana instituyó la figura Operador Económico Autorizado en el país, mediante el Decreto 144-12.

El OEA nace de la reunión de la asamblea general de Organización Mundial de las Aduanas del año 2005, mediante el marco normativo SAFE, un documento mediante el cual se adoptaron medidas para asegurar y facilitar el comercio.

Es así como el 22 de marzo de 2012, el Poder Ejecutivo instituyó la figura Operador Económico Autorizado en la República Dominicana, mediante el Decreto 144-12.

Actualmente los operadores que pueden formar parte del programa son:

Exportadores, importadores, operadores de instalaciones portuarias, operadores aeroportuarios, agentes de aduanas, operadores navieros, correo expreso, consolidadores de carga, transportistas, almacenistas de Depósitos, zonas francas, parques de zona franca y tercera parte logística (3PL).

Cabe destacar que en el año 2015 la aduana de República Dominicana firmó dos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con las aduanas de los Estados Unidos (EE. UU.) y Corea del Sur, lo que implica la identificación por igual y correspondencia de los OEA entre estos países y el nuestro.